Que es homologar un vehiculo
Certificado de homologación
Todos hemos oído hablar del término “Homologación”. Pero, ¿qué significa exactamente? Bueno, gracias a un vídeo de Hagerty, podemos profundizar un poco más en el término y averiguar lo que realmente significa en un sentido automovilístico.
Según la definición oficial, homologación significa sancionar o “permitir”. ¿Cómo se traduce esto en el ámbito de la automoción? La homologación se refiere al proceso que se sigue para certificar que un coche está fabricado para cumplir las normas de venta; técnicamente, todos los vehículos están homologados.
Pero cuando decimos que un coche es un especial homologado, significa que está aprobado para competir. Los organismos sancionadores exigen la participación de los fabricantes, y el hecho de que los vehículos en pista sean aproximadamente iguales a los que el público puede comprar supone un incentivo para las ventas y un interés para nosotros. Homologar un coche para la competición exige que el fabricante produzca un número determinado de versiones de carretera.
Es muy probable que grandes automóviles como el BMW E30 M3, el Dodge Charger Daytona y el Mitsubishi Lancer Evolution nunca hubieran visto la luz. El número de homologaciones varía en función del coche; todo depende de la carrera en la que participe.advertisement scroll to continue
Proceso de homologación de vehículos
Este artículo incluye una lista de referencias generales, pero carece de suficientes citas en línea correspondientes. Por favor, ayude a mejorar este artículo introduciendo citas más precisas. (Septiembre de 2009) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes: “Homologación” motorsport – news – newspapers – books – scholar – JSTOR (October 2014) (Learn how and when to remove this template message)
En los deportes de motor, la homologación es el proceso de aprobación de tipo a través del cual un vehículo, una pista de carreras o una pieza estandarizada deben pasar por la certificación para competir en una liga o serie determinada. El proceso de pruebas y certificación de conformidad con las normas técnicas suele denominarse homologación en las jurisdicciones anglosajonas. Los reglamentos y normas que deben cumplirse suelen ser establecidos por el organismo sancionador de la serie[1] La palabra deriva del griego ὁμολογέω, homologeo, ‘estoy de acuerdo’.
Homologación de productos
La homologación de tipo de un vehículo es la confirmación de que las muestras de producción de un tipo de vehículo, sistema de vehículo, componente o unidad técnica independiente cumplirán las normas de rendimiento especificadas. Puede demostrarse mediante las marcas de homologación de tipo (marcas “e” o “E”) aplicadas a los productos por el fabricante y, en el caso de los vehículos homologados con arreglo a los sistemas GB, UK(NI) o EU Whole Vehicle Type Approval (WVTA), mediante un Certificado de Conformidad (CoC) expedido por el fabricante. En el caso de la homologación de tipo de vehículo completo internacional de las Naciones Unidas (IWVTA), el fabricante emite una declaración de conformidad (DoC).
El proceso implica la supervisión de la selección y los ensayos de las muestras, la documentación de la especificación y la evaluación de las medidas aplicadas por el fabricante para garantizar la conformidad de la producción (CdP). Un requisito previo para la homologación de tipo es que el fabricante disponga de medidas adecuadas para garantizar que las muestras de producción sigan cumpliendo los requisitos de rendimiento de los productos examinados originalmente, lo que se conoce como Conformidad de la Producción (CoP).
Significado de la homologación
Breve: En virtud de la Ley Nacional de Tráfico y Seguridad de los Vehículos de Motor, la Ley de Aire Limpio, la Ley de Cumplimiento de la Seguridad de los Vehículos de Motor Importados, la Ley de Información y Ahorro de Costes de los Vehículos de Motor, la Ley de Mejora de la Seguridad de los Transportistas de Vehículos y la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, todos los vehículos de motor y componentes de vehículos de motor sujetos a estas leyes deben, antes de entrar en el mercado de EE. El vehículo de motor o componente cumple las Normas Federales de Seguridad de Vehículos de Motor (FMVSS) y otras normas de seguridad establecidas por el Departamento de Transporte (DOT), así como las normas sobre emisiones contaminantes y ahorro de combustible establecidas por la EPA.
En la actualidad, el DOT aplica el modo de autocertificación del fabricante para la certificación de seguridad de los vehículos de motor, es decir, el fabricante puede autoverificar la conformidad del producto con las normativas de seguridad (principalmente las Normas Federales de Seguridad de Vehículos de Motor, conocidas como FMVSS) tras el registro y la presentación de documentos necesarios en el DOT, y pega la etiqueta de certificación para indicar la plena conformidad. Sin embargo, en el aspecto de la protección del medio ambiente, la EPA sigue exigiendo la certificación de tipo como en la mayoría de los demás países, es decir, la información de registro y los datos de pruebas de laboratorios reconocidos deben presentarse de acuerdo con los procedimientos de certificación prescritos, y los certificados de conformidad se expiden tras la revisión y verificación oficiales. Además, debido a la especial situación geográfica y a las circunstancias históricas de California, el Consejo de Recursos del Aire de California (CARB) ha establecido por separado normativas sobre emisiones de escape más estrictas que la EPA federal y sus propios procedimientos de certificación, tal como autoriza la Ley de Aire Limpio. Por tanto, exige que los fabricantes de automóviles también tengan en cuenta la normativa de emisiones de California.