Rendimiento de vehiculos en mexico

Ventas de coches en México por marca

En noviembre de 2018, General Motors (GM) acaparó los titulares empresariales al anunciar el cierre de siete plantas donde producía el Cruze, un auto emblemático que ha vendido más de 3.8 millones de unidades desde su debut en 2008[1] De acuerdo con el anuncio, las plantas afectadas serán las de Detroit-Hamtramck (Michigan), Warren (Ohio), Oshawa (Ontario), las que fabrican sistemas de tren motriz y transmisión en Baltimore (Maryland) y Warren (Michigan), y una en Unsan, Corea del Sur[2].

Con este cierre masivo, GM espera generar un ahorro de unos 6.000 millones de dólares en los próximos dos años, reasignar estos recursos a I+D y producción de vehículos eléctricos y autónomos, y seguir siendo competitiva en el mercado frente a TESLA y otros fabricantes[3].

El anuncio es relevante porque se trata del primer ajuste técnico masivo de la transición a la era del coche eléctrico (hoy sólo el 2% de los turismos de todo el mundo funcionan con este tipo de energía). Por supuesto, las razones de esta decisión son algunas de las más comunes en la industria, como el recorte de costes (recientemente afectados por los aranceles al acero y al aluminio, entre otros insumos) y hacer frente a las tendencias a la baja de las ventas en Estados Unidos, Europa y China. Pero también destaca la aparición de un nuevo criterio tecnológico que, siguiendo el principio schumpeteriano de destrucción creativa, sugiere la sustitución del actual modelo de negocio por otro que permita a la compañía entrar de lleno en la carrera por el coche del futuro.

Estadísticas de la industria automotriz en México

Según datos de JATO, agencia de marketing especializada en el sector del automóvil, en los seis primeros meses de 2019, las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 92% respecto al año anterior, alcanzando las 765.000 unidades vendidas en todo el mundo. Noruega, Países Bajos y Suecia tienen la mayor cuota de este tipo de coches en sus mercados, con un 37,1%, 6,5% y 4,8%, respectivamente.

México no es ajeno a esta tendencia. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante julio de 2019, el número de vehículos híbridos y eléctricos adquiridos alcanzó los 2,068, lo que significó 66.9% más que en el mismo mes de 2018. Los híbridos fueron los vehículos más vendidos en su sector. Desde hace varios años, el de los vehículos híbridos y eléctricos es el único sector de la industria automovilística que ha registrado incrementos constantes en sus ventas. Entre los factores que han propiciado la popularidad de estos vehículos se encuentra la severa contaminación atmosférica que azota a la Ciudad de México desde hace décadas.

A pesar del crecimiento, las ventas de este tipo de vehículos aún representan un porcentaje muy bajo de los vehículos ligeros que se adquieren en México. Entre enero y julio de 2021, se vendieron 12,408 vehículos con la tecnología más amigable con el medio ambiente, lo que representa sólo el 1.7% de las ventas totales de vehículos ligeros en México durante ese periodo.

Marcas mexicanas de coches de lujo

Algunas partes de este artículo (las relacionadas con presentaciones de nuevos autos, facelifts, descontinuaciones y otra información) necesitan ser actualizadas. Por favor ayude a actualizar este artículo para reflejar eventos recientes o nueva información disponible. (Junio de 2021)

En este mismo año, debido al anuncio de los Juegos Olímpicos de Verano de 1968 a celebrarse en México, el Gobierno reeditó el impuesto a la tenencia vehicular de Díaz, supuestamente para costear la construcción de nuevas instalaciones para dicho evento; éste se denominó Tenencia Vehicular (del verbo tener). Sin embargo, el impuesto se mantuvo para financiar la Copa Mundial de la FIFA de 1970, también celebrada en México. Irónicamente, el impuesto se mantiene hoy en día en la mayoría de los estados, y debe pagarse año tras año.

También existe un segundo impuesto al comprar un vehículo nuevo llamado Impuesto sobre Automóviles Nuevos o ISAN, que también depende de las especificaciones y el coste del vehículo. A diferencia de la Tenencia, este impuesto se paga una sola vez. La ley federal exige que todos los precios de los coches que aparecen en los medios de comunicación o en los concesionarios tengan el impuesto estándar del 16% de IVA y el ISAN incluidos en el precio de lista.

Marcas originales de autos mexicanos

México es un mercado importante para los vehículos de pasajeros, vehículos ligeros, camiones, autobuses, autopartes y suministros de Estados Unidos. El sector automotriz es una de las industrias más significativas de México, que comprende el 3.5 por ciento del PIB de la nación, el 20 por ciento del PIB manufacturero y emplea a más de un millón de personas en todo el país.

Es probable que los requisitos del USMCA para la industria automotriz ofrezcan nuevas oportunidades de negocio para los exportadores estadounidenses con los OEM locales y otros proveedores en México que buscan aumentar el porcentaje de insumos en sus cadenas de suministro de fuentes norteamericanas. El Servicio Comercial de EE.UU. en México ha preparado una guía útil, que proporciona información sobre el USMCA y sus implicaciones para el sector automotriz. Para acceder a este informe y a otra información útil sobre el USMCA, visite el sitio web del USMCA.

México es el mayor mercado de exportación de autopartes estadounidenses y el cuarto productor mundial de autopartes, generando 94 mil millones de dólares en ingresos anuales. El tamaño del mercado de vehículos de pasajeros de México y la frontera compartida entre Estados Unidos y México generan una fuerte demanda para los OEM estadounidenses y las piezas de automóviles del mercado de posventa.

error: El contenido esta protegido por derecho de autor