Tipos de cinturon de seguridad para vehiculos
Cinturón de seguridad ventral
Una estadística proporcionada por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera demuestra que los cinturones de seguridad pueden reducir en un 50 por ciento el riesgo de lesiones por accidentes de tráfico. En el periodo comprendido entre 2004 y 2008, se documentó que los cinturones de seguridad salvaron más de 75.000 vidas, mientras que el 42% de los ocupantes de automóviles fallecieron en 2007 por no llevar puesto el cinturón de seguridad.
Los cinturones de seguridad se diseñaron originalmente para sujetar a los pasajeros en su vehículo y evitar que sufrieran daños durante una frenada brusca. Por supuesto, el cinturón de seguridad no siempre puede evitar lesiones durante un accidente, especialmente si un individuo es golpeado por un conductor negligente exceso de velocidad.
Si usted o un miembro de su familia ha resultado herido en un accidente de automóvil por un individuo negligente, la víctima puede ser elegible para recibir una indemnización por sus pérdidas y daños, incluyendo; pérdida de salarios, gastos médicos, dolor y sufrimiento y daños a la propiedad.
El cinturón de seguridad fue inventado en el siglo XIX por un ingeniero inglés llamado George Cayley. Desde entonces, ha habido docenas de avances en los cinturones de seguridad que han aumentado su seguridad y los han hecho más cómodos. Estos avances vendrían a salvar más vidas y a provocar menos lesiones a todas las personas que llevan puesto el cinturón de seguridad en nuestras carreteras.
Cinturón de seguridad de 4 puntos
Al llevar puesto el cinturón de seguridad, no sólo te proteges a ti mismo, sino también a las demás personas que viajan en el vehículo. Los pasajeros sin cinturón se convierten en proyectiles en un choque y pueden golpear a otros pasajeros (con miles de kilos de fuerza). Los pasajeros que van sujetos tienen hasta dos veces más probabilidades de morir si UNA persona del coche no va sujeta. ¿Por qué ibas a sujetar a tu hijo en una silla de seguridad pero a ti no, sobre todo si te conviertes en un peligro para él en caso de accidente?
En un choque, las cosas pesan lo que pesan multiplicado por la velocidad del choque. Así, en un choque a 50 km/h, una mujer de 50 kilos pesará ¡3.000 kilos! Los cinturones de seguridad están diseñados para soportar las enormes fuerzas presentes en un choque y le mantendrán dentro del coche. Los cinturones de seguridad también están diseñados para distribuir estas fuerzas sobre las partes más fuertes de su cuerpo, ayudando a prevenir lesiones más graves.
Los cinturones ventrales y diagonales protegen mejor la parte superior del cuerpo que los cinturones ventrales. La parte del hombro del cinturón no sólo distribuye las fuerzas del choque sobre una zona más amplia del cuerpo, sino que también impide que la parte superior del cuerpo se desplace hacia delante durante el choque, lo que significa que es menos probable que se golpee la cabeza contra el salpicadero, otros asientos o incluso contra sus propias rodillas. Lamentablemente, algunos vehículos siguen ofreciendo cinturones sólo de cadera en la posición central trasera. Estos cinturones ofrecen menos protección que los cinturones de cadera y diagonal, y no pueden utilizarse con asientos elevadores (lo que puede afectar a los viajes compartidos). Cuando compre un vehículo nuevo, procure adquirir uno con cinturones de cadera y diagonal en todas las posiciones, para que todos puedan viajar seguros independientemente de dónde deban sentarse en el vehículo.
Cinturón de seguridad de tres puntos
Una de las decisiones más seguras que pueden tomar los conductores y pasajeros es abrocharse el cinturón. Muchos estadounidenses comprenden el valor del cinturón de seguridad para salvar vidas: la tasa nacional de uso se situó en el 91,6% en 2022. Se estima que el uso del cinturón de seguridad en vehículos de pasajeros salvó 14,955 vidas en 2017. Comprenda las consecuencias potencialmente fatales de no usar el cinturón de seguridad y aprenda lo que puede hacer para asegurarse de que usted y su familia estén correctamente abrochados cada vez.
Los cinturones de seguridad son la mejor defensa contra los conductores ebrios, agresivos y distraídos. Llevar abrochado el cinturón de seguridad durante un accidente le ayuda a mantenerse a salvo y seguro dentro de su vehículo; ser expulsado completamente de un vehículo es casi siempre mortal.
Si estás embarazada, asegúrate de saber cómo colocarte en el asiento y llevar puesto el cinturón de seguridad para maximizar tu seguridad y la de tu hijo nonato. Lee nuestras recomendaciones a continuación o consulta la versión en diagrama de nuestras recomendaciones sobre el cinturón de seguridad para conductoras y pasajeras embarazadas (PDF 497 KB).
Mito. Los incidentes con fuego o agua suponen ½ del 1% de todas las colisiones. Pero lo más importante es que no puedes escapar de esos peligros a menos que estés consciente. Llevar puesto el cinturón de seguridad te da muchas más posibilidades de estar consciente y sano.
Cinturón de seguridad de dos puntos
Desde principios de la década de 1950, los cinturones de seguridad han proporcionado al conductor y a los pasajeros una forma de protegerse de lesiones graves y mortales en accidentes de tráfico. El uso del cinturón de seguridad se ha incrementado desde que éste pasó a ser estándar en todos los vehículos y con la imposición de su uso a través de las leyes estatales.
Según un estudio de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera (NHTSA), el porcentaje de estadounidenses que utilizan el cinturón de seguridad es el más alto de todos los tiempos, con un 86% de personas que afirman abrocharse el cinturón siempre que van en un vehículo. Además, se cree que el uso del cinturón de seguridad reduce en un 50% las lesiones y muertes por accidentes de tráfico.
El Departamento de Transporte de Arizona informa de que en 2011 se registraron más de 103.000 colisiones automovilísticas en todo el estado y, de ellas, aproximadamente el 81% de los conductores que utilizaban un dispositivo de seguridad no informaron de ninguna lesión. Además, el 5% de las personas que no utilizaban un dispositivo de seguridad sufrieron una lesión mortal.
Según un estudio del Centro de Control de Enfermedades, los adultos de entre 18 y 34 años son menos propensos a usar el cinturón de seguridad que los adultos mayores de 40 años, y los hombres son menos propensos que las mujeres a usar el cinturón de seguridad mientras están en un coche.